¡Bienvenidx al Centro Psicológico SMC! En nuestro centro nos enorgullece ofrecer un espacio dedicado al crecimiento y desarrollo profesional en el campo de la psicología clínica. Nuestra misión es proporcionar una formación integral para estudiantes de máster, donde puedan adquirir experiencia práctica invaluable bajo la guía de expertos en el campo.
Desde el momento en que te unes a nosotros, te sumergirás en un entorno colaborativo y de aprendizaje, donde tendrás la oportunidad de aplicar tus conocimientos teóricos en situaciones reales, trabajar con una diversidad de casos y pacientes, y recibir retroalimentación constructiva de nuestro equipo de profesionales altamente cualificados.
Nuestro compromiso con la excelencia en la formación de psicólogos clínicos se refleja en nuestra atención individualizada a cada estudiante, asegurando que puedas desarrollar tus habilidades y competencias de manera óptima para enfrentar los desafíos del mundo profesional. Esperamos que este sea el primer paso emocionante hacia una carrera gratificante en el campo de la psicología clínica. ¡Bienvenidx a una experiencia transformadora de aprendizaje y crecimiento!
Durante tus prácticas de máster en SMC te damos la oportunidad de atender pacientes como terapeuta y como coterapeuta, junto con compañerxs de tu máster. El número de pacientes que te asignemos dependerá del número de horas de prácticas a realizar, así como la capacidad que vean los supervisores que se tiene de asumir casos nuevos. El número de horas totales atendiendo pacientes dividido entre aquellos que ves como terapeuta y aquellos que ves como coterapeuta puede oscilar entre 2 y 8 horas a la semana. Siempre se atienden los pacientes parejas de coterapia, salvo casos excepcionales coordinados con los supervisores.
Como te hemos explicado, para garantizar que el primer contacto o la primera experiencia que tienes como psicoterapeuta sea lo más eficiente posible, trabajamos con la modalidad terapeuta/coterapeuta. Esto significa que con algunos pacientes te desempeñarás como terapeuta y, con otros, como coterapeuta.
Esta modalidad se utiliza para ofrecer un enfoque más completo y eficaz en la atención al paciente. El terapeuta principal lidera el proceso terapéutico, mientras que el coterapeuta proporciona apoyo adicional y contribuye desde una perspectiva complementaria. Esto beneficia al paciente al brindarle diferentes perspectivas, habilidades y enfoques terapéuticos durante su tratamiento. Además, la presencia de un coterapeuta puede ayudar al terapeuta principal a mantener una visión objetiva y a identificar nuevas estrategias de intervención.
El paciente está informado desde el principio de cómo funciona la modalidad a la cual accede, y no debería suponer una dificultad en el proceso terapéutico.
La supervisión es una parte esencial de las prácticas por lo que constituyen un eje central de las mismas. Te asignaremos un tutor al empezar tus prácticas que será tu persona de referencia para cualquier duda que puedas tener a lo largo de las prácticas, además de tener supervisión semanal de forma grupal. Para estas supervisiones una o dos personas deberán prepararse un caso en profundidad para exponer, y los demás compañeros deben realizar aportaciones sobre el caso. De esta forma se trabajan los casos en profundidad, y todo el mundo participa.
Las horas totales de prácticas dependen del convenio que se tiene entre el centro y tú universidad. El total de horas se componen tanto del trabajo que se hace de manera presencial, como las horas de trabajo individual que realizas por tu parte (investigación, resúmenes, elaboración de material). Todas estas horas computan como horas de prácticas.
En SMC tenemos un enfoque integrador donde entendemos que no existe un único modelo válido, y lo cual significa que todos tenemos formación en orientaciones variadas incluyendo terapia cognitivo conductual, terapias de tercera generación, terapia sistémica, terapia gestalt, terapia focalizada en la emoción, psicoanálisis, entre otros. Esto nos permite ampliar las perspectivas sobre los casos y poder adaptarnos a las necesidades de los pacientes en cada momento. Debido a esta variedad en el equipo es enriquecedor tener sesiones con los diferentes miembros del equipo de SMC, ya que cada uno aporta algo nuevo y diferente.
Las actividades a desarrollar durante tus prácticas de máster en SMC, adicionales a la práctica de la clinica, son diversas y complementarias. Si deseas obtener información detallada ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.